Elegir bien tus neumáticos no es cuestión de suerte: Te enseñamos cómo comparar como un experto
¿Es posible hacer la comparación entre la durabilidad de los neumáticos?
En el momento de la compra, así lo hagas para uso personal o para la flota de tu negocio, un neumático de mayor precio puede llegar a ser la opción más económica, ofreciendo una durabilidad mayor.
Por eso, es importante que sepas comparar diferentes tipos de neumáticos en el mercado y observar la superioridad de una marca de neumáticos en relación con la otra.
Para que los resultados de esta comparación sean reales, es necesario tener un poco de cuidado, ya que hay muchos factores que pueden influir en la durabilidad del neumático.
Principales factores que influyen en el desgaste, como:
¿Cómo comparar las marcas?
Para hacer una comparación adecuada de durabilidad, es importante que se controlen ciertas variables y se minimicen para que el resultado final sea sólo la diferencia exacta entre la durabilidad entre los neumáticos.
Por lo tanto, en un comparativo de rendimiento kilométrico es muy importante tener en cuenta:
- Vehículos idénticos de la misma marca, modelo, potencia, configuración, tipo de caja de cambios, mismo combustible (sobretodo si contiene o no equipo de gas), equipos electrónicos como aBS, ESP, BaS, EBS, mismo tiempo de vida, etc.
- La misma ruta y cargas similares.
- Mismo período de comparación – que los neumáticos de los vehículos hayan sido montados en fechas cercanas para evitar los efectos de las variaciones de las condiciones meteorológicas, del tráfico y del estado de las carreteras.
•Inspección regular por un especialista en neumáticos para detectar cualquier desgaste irregular característico de una deficiencia en el mantenimiento de la suspensión del vehículo y si el mantenimiento de la presión de los neumáticos son similares entre ellos.
- Comparación con el mayor número posible de vehículos con el fin de reducir la influencia de la forma de conducir del conductor. En la imposibilidad de esto, es bueno saber los resultados de los rendimientos anteriores de los conductores para ver si existen muchas diferencias entre ellos.
- Controlar las rotaciones de los neumáticos para que sean realizados en la misma época.
- Mantener la presión recomendada en el manual del Fabricante.
Si estas condiciones no se cumplen, el resultado final de la comparación puede verse comprometido y puede no representar con precisión la diferencia de rendimientos entre los neumáticos y las diferentes marcas. Por lo contrario, se demostrará sólo el efecto de las variables sobre el neumático.
Recomendaciones generales para un buen comparativo
Para hacerlo como un experto Michelin, recomendamos estar acompañado por un profesional calificado. Además de la buena elección de los vehículos como te lo contamos anteriormente, en todo comparativo es muy importante el seguimiento de un experto en los neumáticos, ya sea el Responsable Técnico de MICHELIN o un revendedor. Estos profesionales deben tener la medida del desgaste de los neumáticos del vehículo, la presión utilizada y examinar el estado de la banda de rodamiento para detectar posibles anomalías en la suspensión o en la presión, que influyen fuertemente en los resultados finales. A través del ojo clínico de estos expertos es posible saber de antemano si este comparativo realmente refleja la diferencia entre los neumáticos o no. En este caso, permite comprender mejor qué factores son los que influyen en los resultados para minimizarlos, en la medida de lo posible.Cuando el test se realiza sin seguimiento de los institutos aprobados, la comparación de las dos marcas debe llevarse a cabo después del desgaste completo de los neumáticos.
Ahora la decisión está en tus manos, hacer las comparaciones o confiar en Michelin, marca líder que demuestra su calidad, seguridad y durabilidad a lo largo de toda su historia.