Preguntas Frecuentes

Un poco de historia sobre nuestra empresa.

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¿Qué significan las letras y números en el costado del neumático?
Representan las características de cada neumático. Para facilitar su comprensión, vamos a usar el ejemplo del neumático 295/80 R22.5 X MULTI Z 152/148M.
Vea lo que cada uno significa:
295 – Anchura de sección nominal del neumático (en milímetros o pulgadas)
80 – Serie del neumático – razón entre la altura y la anchura de la sección del neumático (en porcentaje)
R – Estructura radial
22.5 – Diámetro nominal de la rueda donde debe montarse el neumático (Rin en pulgadas)
X MULTI Z – La gama/la posición
152 – Índice de capacidad de carga en montaje simple
148 – Índice de capacidad de carga en montaje para ejes gemelados
M – Índice de velocidad
Otras características:
PR16 – Equivalencia en número de lonas (PR)
TL – Tubeless (sin cámara) o TT – Tubetype (con cámara)
2203 – DOT – lugar de fabricación y fecha/mes/año
006 – Certificación INMETRO
TWI – Posición del indicador de desgaste
ACJ13405A – Matrícula o serie del neumático
Made in – País de fabricación
Regroovable – Indicación de que el producto puede ser redibujado
¿Cómo elegir el neumático más adecuado para mi vehículo?
Precisa identificar en qué situaciones conduce con mayor frecuencia. Vea a continuación todas las opciones posibles:
X LINE – Recorridos de largas distancias, autopistas y grandes carreteras nacionales.
X MULTI – Recorridos regionales de medias y largas distancias para todos los tipos de carreteras.
X INCITY – Trayectos en zona urbana.
X WORKS – Para utilización en trayectos de cortas y medias distancias en carreteras mixtas de asfalto y tierra.
X FORCE – Para vehículos especiales, civiles y militares, que circulan mayoritariamente fuera de carretera.
¿Cuál es la importancia de mantener la presión correcta de los neumáticos?
Mantener la presión correcta de los neumáticos es esencial para garantizar la estabilidad y seguridad del vehículo, además de ofrecer mayor economía. Vea a continuación de los problemas de mantener el calibrado inapropiado:
. Reducción de la vida útil

Conducir con neumáticos con presión por debajo de lo solicitado por el fabricante causa mayor deterioro del neumático. Además, puede sobrecargar la suspensión y dañar la rueda. Por otro lado, la presión muy alta produce un desgaste prematuro de los neumáticos.
. Aumento del consumo de combustible

Esto sucede con la mayor adherencia del neumático al suelo. Vale recordar que con mayor consumo de combustible, son mayores las emisiones de contaminantes en la atmósfera – perjudicando, incluso, el medio ambiente.
. Riesgo de seguridad

Los neumáticos con presión equivocada modifican las condiciones de facilidad de conducción del vehículo, ya que altera las respuestas a los comandos de la dirección. Además existe riesgo de acuaplaneo/acuaplaning.

Consulte un Centro de Servicio Michelin para saber el nivel ideal de calibrado de los neumáticos de su flota.

¿Cuál es la presión ideal para cada neumático?
La presión ideal está determinada en función del peso de la carga transportada. Vea algunas recomendaciones:
. Inflar los neumático con la presión recomendada por Michelin;
. Revisar periódicamente la presión con los neumático en frío, antes de iniciar el rodaje;
. Usar la tapa de la válvula para mantener la presión de los neumático por más tiempo;
. Usar alargaderas de válvulas para facilitar el control de la presión de los neumáticos internos.
¿Por qué los neumáticos tienen límite de carga y velocidad?
El cliente debe ser informado del índice de carga y velocidad que el neumático puede suportar de acuerdo con la su construcción y la legislación. Es muy importante que el cliente respete eses límites para que sea garantida la seguridad del cliente y del producto.
¿Cuál es la importancia de la rotación de los neumáticos?
Hacer la rotación de los neumáticos significa cambiar las posiciones entre ellas de vez en cuando. Esto permite que el desgaste entre los neumáticos sea uniforme, garantizando una vida útil más larga.

No hay una regla específica para realizar la rotación, ya que depende del tipo de uso individual. Le recomendamos que busque un profesional periódicamente para realizar esta actividad. Si el neumático presenta desgaste anormal, verifique el estado mecánico y la geometría de su vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre neumático radial y el convencional?
Neumático Radial: la carcasa del neumático está compuesta por una carcasa radial en cables de acero y/o lona textil. Este método de construcción reduce las deformaciones de la superficie de contacto con el suelo y las fricciones debido al roce y por consiguiente calentamiento del neumático.

Neumático convencional: la carcasa compuesta por varias lonas cruzadas entre sí formando una construcción en monobloque. Las consecuencias son mayor fricción con el suelo, que provoca más calentamiento y por lo tanto reduce la vida útil de la carcasa y genera la necesidad de trabajo intenso de los materiales de todas las partes del neumático.

¿Qué es la tecnología MICHELIN X CORE™?
La tecnología X CORE™ ha sido desarrollada para proporcionar más resistencia y mayor durabilidad de la carcasa del neumático MICHELIN, a través de refuerzos en tres áreas del neumático: talón (área en contacto con el rin), en la parte superior (única área en contacto con el suelo) y en el flanco (costado). Ese conjunto de tecnologías confiere a la carcasa del neumático MICHELIN mayor recapabilidad y mayor rendimiento kilométrico total del neumático en hasta 10%*. Una solución que contribuye para mayor disponibilidad de su vehículo, más seguridad en las carreteras, más economía para el transportista y menos impacto en el medio ambiente.
*En comparación con el neumático predecesor.
¿Cuáles son los beneficios de la Tecnología X CORE™?
-Más resistencia
Nuevo compuesto interno de caucho que contribuye para una mayor resistencia a los choques, perforaciones e infiltraciones, proporcionando mayor recapabilidad y mayor kilometraje total del neumático.

-Más economía
Nueva protección en nylon alrededor del aro, que contribuye para una mayor resistencia al calentamiento excesivo en el talón del neumático, proporcionando mayor recapabilidad y protección del neumático.
*Esta tecnología será aplicada a los neumáticos del segmento rodoviario y urbano.

-Más seguridad
Reducción de la distancia entre los cables de cima, que proporciona mayor resistencia a los choques, perforaciones y agresiones en la banda de rodamiento, reduciendo la muerte prematura de los neumáticos.
*Aplicable a los neumáticos del segmento urbano y mixto.

¿Qué es resistencia al rodaje?
El neumático se desarrolla para ser flexible, con el objetivo de ofrecer confort y adherencia al suelo. Por este motivo, durante el rodaje se deforma en contacto con el suelo – calentando y consumiendo energía (es decir, combustible).

En el proceso de rodaje, el neumático precisa volver a la forma original después de la deformación surgida por el contacto con el suelo. En este proceso, parte de la energía se pierde en forma de calor. Este proceso se llama resistencia al rodaje.

¿Qué es servicio de montaje y desmontaje de los neumáticos?
Los servicios de montaje y desmontaje, así como su nombre lo indica, permiten que los neumáticos de su vehículo sean montados y desmontados correctamente.

Estas actividades deben ser realizadas por profesionales habilitados, de lo contrario podrían afectar aspectos como la durabilidad del producto, además de perjudicar el confort en la conducción y la seguridad del vehículo. Por eso, diríjase siempre a un Centro de Servicio Michelin para realizar el montaje y desmontaje de sus neumáticos.

¿Cuáles son los principales cuidados al realizar el montaje de los neumáticos del camión?
Confía en estas operaciones a un profesional experimentado que emplea los métodos e instrumentos adecuados, respetando principalmente las siguientes directrices:

a) Asegúrese de que el anillo, rin y/o la rueda son adecuadas para el tamaño del neumático y si están adecuadamente limpios y en perfectas condiciones (sin roturas, grietas o pandeo).

b) Para neumáticos con cámara (tubetype), utilice cámara de aire y protector nuevos en el montaje de un neumático nuevo. Para neumáticos sin cámara (tubeless), utilice una válvula y anillo de velación nuevos.

c) Lubrifique los talones del neumático y toda la superficie del rin/roda que tiene contacto con el neumático, así como las abas del protector en contacto con la cámara de aire, con la pasta de montaje MICHELIN (5085).
Nota:
– Esta recomendación se aplica solamente en rines usados, si los componentes del conjunto (neumático/rin/cámara de aire y protector) fueren nuevos, no es necesario la lubrificación, hay el risco del neumático girar la rueda.

d) Pulverice ligeramente la cámara de aire con una fina capa de talco industrial (sin excesos) para facilitar su acomodación y conformación en el neumático.

e) Monte la cámara y el protector en el interior del neumático (si es del tipo con cámara), se certifique de que no hay dobras en las bordes del protector.

f) Pre-inflar (en hasta 40 ib/pol²) el conjunto a fin de obtener el perfecto ajuste de los talones en el rin. Estando correctamente ajustados, desinfle el conjunto y en seguida coloque la presión recomendada por el técnico de MICHELIN, certifique-se del uso de la jaula de protección.

g) El desmontaje debe ser hecha con el neumático totalmente vacío, teniendo todo el cuidado al desacoplar los talones del aro para no dañarlas.
h) Rines con HUMP – las principales funciones del HUMP son proteger la válvula y evitar la salida del talón del neumático sobre el rin durante un posible rodaje en vacío en los neumáticos sin cámara. Este nuevo perfil de rueda exige el uso de herramientas apropiadas para el talón despegar y pasar sobre el HUMP minimizando los daños posibles en el talón durante el desmontaje.

¡Cuidado!
En las operaciones de pre-inflado e inflado final, los neumáticos deberán estar en una jaula de protección, para evitar los accidentes durante el procedimiento. Si no es posible la utilización de una jaula, evite posicionarse en la trayectoria que los elementos del rin/rueda harían en el caso de explosión. En los neumáticos sin cámara, utilice anillo de velación entre el aro y el neumático para facilitar el inflado del conjunto.

¿Los neumáticos de Michelin tienen garantía de fabricación?
La garantía aplicase a los neumáticos nuevos de camión y autobús, de la marca MICHELIN, fabricados o importados por la MICHELIN y comercializados directamente al consumidor por ella o por medio de su red de distribuidores autorizados y de los demás puntos de venta autorizados.

La Michelin garantiza sus productos por un plazo de cinco años, contados de la fecha de su adquisición, contra cualquier vicio de calidad y/o defecto que viene a ser constatados y que eviten o limiten su uso antes del término del dicho plazo. Están excluidas de esta garantía las averías de origen accidental o aquellas causadas por la utilización indebida del producto o del vehículo. Para más informaciones consulte un Centro de Servicio Michelin.

¿Qué es el servicio de recapado?
El recapado o reconstrucción del neumático es aprovechar la carcasa resistente del neumático gasto (liso), desde que este tenga buenas condiciones de conservación e incorporarle nueva banda de rodamiento de forma que este gane otra vida.

El Recapado MICHELIN es el servicio exclusivo para neumáticos MICHELIN, es realizado solamente en licenciados certificados ISO 9001:2000, calificados por la Michelin y con la garantía exclusiva MICHELIN para carcasa y servicio.

Es la renovación completa del neumático, proporcionando más durabilidad aprovechando el potencial total de la carcasa MICHELIN.

El Recapado Recamic es realizada por licenciados Recamic y que tienen un equipo especializado y trenado por MICHELIN para la realización de servicios de reformas en carcasas previamente
analizadas, y que no necesariamente sean de la marca MICHELIN.